FOL 2.0

Utilización de herramientas de la web 2.0 en el módulo de FOL. Garrovillas. Noviembre.2009

Inclusión de elementos multimedia

Existen multitud de servicios web que nos ofrecen objetos que podemos publicar: Vídeos, presentaciones, documentos, etc.
El procedimiento para insertar estos objetos a nuestro blog siempre es el mismo:

  • Hay que localizar el código html, copiarlo
  • Pegarlo en nuestro blog utilizando la opción "Edición Html" de nuestro blog.
Ejemplos de servicios de web de interes:
  • Youtube: Publicación de vídeos
  • Slideshare: Presentaciones.
  • Google Docs: Suite ofimática que permite la creación de formularios y presentaciones. Servicio de Google. Acceso desde tu Gmail
  • Scribd: Publicación de documentos
  • Picasa: Publicación fotos. Servicio de Google
  • Flickr. Publicación de Fotos. Servicio de Yahoo


Incluir un vídeo en un artículo


1. Accede al vídeo que desees dentro de la página de YouTube. Puedes buscar por palabras claves en su página principal.





  2. Una vez encontrado el vídeo que queremos insertar en nuestro blog haz clic para acceder a él. En el ejemplo de la figura hemos buscado "Web 2.0"



3. Busca el cuadro "Insertar" en la sección "Acerca de este vídeo". Al copiar el código HTML que está allí en tu sitio web, se creará un reproductor insertado y el vídeo se reproducirá en tu sitio cuando el usuario haga clic en el botón de reproducción


4. Tendrás que pegar el código HTML de tu página o entrada de blog. En Blogger, sólo tendrás que hacer clic en la pestaña "Editar HTML" de tu editor.



Ver videotutorial



Incluir un vídeo en la plantilla.

Existe una manera muy sencilla de incluir un vídeo o conjunto de vídeos en la plantilla usando la opción "Añadir gadget" en la zona de Diseño del blog.

Seleccionando el elemento "Añadir una barra de vídeo".






Una ciberchuche: Voki


Get a Voki now!


El término Voki es una combinación de "Vox" que significa voz en latín y "Loki" dios timador de la mitología nórdica. Un Voki permite al usuario expresarse en la Web a través de un personaje que puede hablar por él. Se pueden personalizar gracias a la gran variedad que ofrecen y se le puede añadir voz de varias formas diferentes simplemente escribiendo el mensaje o subiendo tu propia voz a través de teléfono o micrófono o desde un archivo de sonido.

1. Accede a la página principal de Voki.




2. Personalizar tu voki. Es muy sencillo y tienes numerosas posibilidades. En primer lugar debes elegir el personaje y su aspecto.




3. Ahora hay que dotarle de voz propia. Puedes crear una archivo de sonido grabándolo desde tu propio micrófono, o bien, escribir un archivo de texto y elegir algunas de las voces que nos propone el sistema.





4. Una vez terminado debes pulsar el botón de Publish. Si no vas a necesitar editar tu voki más adelante no es necesario que te des de alta en el servicio, sin embargo, si quieres guardar tu voki para modificarlo posteriormente deberás facilitar tu usuario y contraseña para pasar a ser un usuario registrado.


5. En este ejemplo nosotros hemos optado por no registrarnos y pulsar el botón "No Thanks". Aparecerá el código que debemos copiar para poder pegarlo en nuestro blog:


6.  Tendrás que copiar el código HTML que te ofrece Voki




7. Entra en tu artículo del  blog. En Blogger, sólo tendrás que hacer clic en la pestaña "Editar HTML" y pega el código que has copiado.





8. Y con esto ya tendremos un busto parlante en nuestro blog:


Get a Voki now!



¿Quieres conocer ejemplos de usos de voki en educación? En el blog   ¿sueñan los niños con maestros electrónicos?  hay una buena recopilación de ejemplos. Te animamos a visitarlos.

Autora: Charo Fernández. Yalocín 



ACTIVIDADES

  • Inserta en tu blog alguno de estos elementos: Un vídeo de Youtube, un presentación de Slideshare y si te sobra tiempo, puede incluir un Voki.
¡¡¡Que te diviertas!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Buscar este blog

Acerca de este blog

Este blog es el soporte de las Jornadas "Herramientas Web 2.0 para la enseñanza de FOL", en Garrovillas (Cáceres), organizadas por el CPR de Brozas (Cáceres) y la Asociación Extremeña de profesores de FOL. 20-21 de Noviembre de 2009

Vídeos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.